Registrado: Mar Ene 17, 2006 6:42 pm Mensajes: 1006 Ubicación: Rosario (SF)
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A cambio de ciertas promesas que no podemos develar por este medio, las mujeres nos convencieron de que las lleváramos a conocer la famosa Laguna del Inca Pillo, más conocida como Corona del Inca.
Claro que no por realizar una travesía con mujeres nos íbamos a limitar a acceder a la laguna por el camino conocido y tradicional. Así es que diagramamos una gran vuelta por la cordillera, que incluía la reserva San Guillermo, Glaciar el Potro, confluencia 2869 –aun no conquistada- y un acceso a Corona del Inca desde el Oeste, ya sea intentado una nueva huella desde la confluencia, o por una huella que figura solo en Viajero Mapas, para lo cual tuvimos que desempolvar viejos tracks que habían quedado pendientes de expediciones anteriores.
Grandes lluvias la semana previa al viaje nos impidieron la visita a San Guillemo, por lo que tuvimos que reprogramar gran parte del viaje a último momento. Debido a que la inestabilidad climática en toda la precordillera podría perjudicar la mayoría de los accesos a las grandes montañas, fuimos por el lugar más “seguro”, la ruta 60 que lleva a Paso San Francisco, para comenzar la travesía desde la Coipa.
El sábado 14/2 nos encontró en el Complejo Cortaderas, a 3400 msnm, no para festejar el día de San Valentin sino para el gran festejo de los 50 pirulos del Tio Hugo!!
Allí estábamos
Tape, Pablito, Fedem & Noelia, en la Patrol de Tape El Tio Hugo con su Micky Mouse Flopy & Mono en la Rangerota Tonga & Mara, en Amarok
Sin poder ser parte del equipo Claudio (CG*) que debió bajarse por unos problemitas de salud, y Capo…. Por pu-- y ca---
El Tio no se privo de soplar las velas…
El equipo completo, listo para arrancar
La mañana del 15 dejamos el asfalto desde la Coipa e iniciamos el vertiginoso ascenso hacia el mirador de “Las Lagunas” y el Pissis.
Pasando primero por la laguna de los Aparejos
Luego la laguna Celeste (o Azul)
Y el punto culmine… el fabuloso mirador de las lagunas Verde y Negra y el imponente Pissis con sus glaciares
Teníamos idea de llegar hacer noche en el obrador de la RP76 (paso Pircas Negras) dando la vuelta por la huella que rodea el monte Pissis por el norte/oeste, pero hacer 200km por huellas cordilleranas en un solo día sabíamos que era algo ambicioso
El Pissis reflejado en la Negra… cualquier coincidencia con el Maipo y la Laguna del Diamante es pura conincidencia
Aquí tengo mis dudas si es el Tres Cruces, el Tres Quebradas o el Puntiagudo y Lamas quien se refleja en la negra. Tal vez el Inmenso señor de los Mapas y Procer del Osrou nos pueda sacar la duda
Cominos al borde de la Laguna Negra y seguimos mas allá del desvío al Pissis, por el cauce del Rio Valle Ancho, huella conocida, pero nueva para la mayoría de nosotros
Lentamente ascendimos hasta la divisoria de aguas por la precaria huella para finalmente ingresamos a la pcia de La Rioja
Con la idea de “cazar” la confluencia 2869, teníamos 3 alternativas posibles que habíamos diagramado en una expedición anterior, y que ahora figuran en Viajeros mapas como XX-T8, XX-T7 y XX-T6
Al pasar por XX-T8 vimos desde lo lejos que el vadeo del rio salado en ese lugar parecía ser factible, pero de todos modos continuamos nuestra marcha hacia el obrador. Debate por VHF, nos ponemos a evaluar si realmente seria conveniente llegar hasta el obrador, para al día siguiente tener que desandar varios km para volver sobre estos tracks que queríamos intentar, por lo que decimos entonces, en lugar de dormir en la “comodidad” del obrador, hacer noche en la montaña. A todo esto ya estábamos muy cerca del a XX-T7, por que se convirtió en la primer opción a probar.
Resulto inviable, la bajada teórica hasta el rio era impracticable, y otras en las cercanías resultaron de igual modo, en ese lugar el cañón del Rio Salado es profundo y abrupto, por lo que decimos volver a la XX-T8 que parecía mas amigable
Por la XX-T8 tuvimos mejor suerte, la bajada hasta el rio era suave y el vadeo resulto muy sencillo, estábamos en carrera hacia la confluencia
El margen del rio nos brindaba un lindo lugar donde acampar, pero dado que contábamos con un poco de tiempo decimos seguir la XX un poco más.
Fuimos avanzando sobre la traza teoría, hasta que en un punto una abrupta subida encajonada de arena nos obligo a ir en busca de un paso alternativo
Nos llevo unos cuantos km de desvío, pero finalmente logramos poner las chatas otra vez arriba de la traza teórica, cada vez estábamos más cerca de la confluencia pero le desvío nos hizo perder tiempo precioso, aunque Hugo estaba imparable estando tan cerca de su presa
Superado el tiempo límite impuesto, para no volver a desandar camino, decidimos armar campamento ahí nomas, en el “camino” a unos 4.600 msnm. La noche pintaba inusualmente amigable para esos lares, sin viento y con una temperatura soportable.
Ahí nomas se armo la red de distribución de oxigeno para los viciosos… (casi todos)
En la madrugada y la mañana cayo Don Fresquete y nos calo los huesos. La mayoría paso una mala noche, pero todos le pusieron el pecho a las balas y nadie dudo en seguir adelante Lentamente despabilamos y fuimos desarmando campamento
Andiamo? Y dale!.... No, no vamos a ningún lado. La Amarok no quiere arrancar y la bomba hace ruidos extraños. Se habrá congelado el gas oil? Le dimos una cuantas vueltas a la calesita con la Patrol de Tape, pero se no quiso despertar… Se habría cagado la bomba? Qué problema en ese lugar….
La sacamos ahora o que hacemos?? No para!… esta guacha no nos va a cagar la cacería, vamos a lo nuestro y la vuelta vemos como solucionamos este tema, total con un bidón de nafta de arregla en seguida…
Asi es que nos redistribuimos en los vehículos y continuamos navegando el track tentativo que nos arrimaba cada vez más a la confluencia
La lectura de las satelitales resulto impecable un rato después clavamos las chatas en la 2869!
Festejos y fotos de rigor
Teníamos el abra desde la cual podría haber un posible acceso a Corona a la vista, a unos pocos kms, y el terreno a transitar se veía súper amigable, como no probar?
Encaramos entonces la XX-T5 con la esperanza de abrir un nuevo acceso a Corona, desde el Oeste.
La subida hasta el abra se la veía con bastante inclinación pero no podíamos dejar de probar. No resulto tan brava como parecía desde lejos y pronto estamos en lo mas alto del recorrido con una increíble y única vista del campo de piedra pómez lindante a la laguna (que yendo por el camino tradicional pasa prácticamente desapercibido, ya que se ver desde abajo) y la altiplanicie arenosa donde está la laguna parecía estar al alcance de la mano
El terreno seguía transitable pero poco a poco se iba complicando, con piedras mas filosas y pisos mas flojo debimos sortear algunas grande grietas. La inclinación lateral era cada vez mayor pero aun las chatas podían surfear sin problemas la montaña.
Parecía que ya estábamos, que íbamos a lograr un nuevo acceso, pero una gran grieta a solo 4km nos dijo NO. (y no le sacamos fotos...)
No es que era imposible de sortear, pero ya estábamos jugados de tiempo y con varios afectados por la altura y cualquier prueba en los lugares de paso posible implicaba cierto riesgo que en ese momento no estábamos en condiciones de asumir.
Emprendimos entonces el retorno por la mima huella que habíamos transitado y pusimos rumbo al campamento, para planificar el rescate de la Amarok
Tan afectado esta el Tio Hugo por la altura que hasta me cedió el volante de Micky Mouse y en pleno off road, hecho inédito en la historia del ofrou!
Marche O2 para Hugo…
A media que perdiamos metros y con dosis de oxigeno médiate los mas afectador se iban lentamente recuperando
Al llegar de vuelta al lugar del campamento allí estaba todavía la Amarok con sus 4 ruedas, el estéreo y todos los chirimbolos…. , yo tenía toda la esperanza de que Tape tuviese razón y fuese solo Gas Oil congelado. Al darle arranque….. Arrancó de una, sin inmutarse como si nada hubiera pasado… que HDP! Pero un alivio al fin… podíamos seguir de travesía
La trepada que de ida nos obligó a hacer el rodeo, de bajada sirvió de tobogán
Como la noche anterior no había sido la mejor para nadie, decidimos volver a dormir a Vinchina, para que los más afectados pudieran recuperarse al 100%, y encarar Corona al día siguiente, ya por el camino tradicional.
El Vn Veladero, desde el oeste, antecedido por el Cañon del Salado
Pasamos de visitar el Volcancito
y más adelante tuvimos alguna demora en el flamante control fronterizo de aduanas sobre la RP76 (al lado del obrador) ya que la gente de migraciones, novatos e inoperantes no entiende que no es necesario que nos haga la entrada al país porque nosotros nunca salimos. La historia duró más de una hora. En fin...
Promediando la Laguna Brava, y ya sintiéndonos todos mucho mejor nos percatamos que bajar hasta Vinchina para al día siguiente volver a desandar el mismo camino nos insumiría mas de 300km y muchas hora de descanso… sin embargo luego de un pequeño debate radial de donde hacer noche, gano la opción de ducha y cama en Vinchina. Claro que esta opción podría perjudicar el objetivo de hacer Corona, ya que una lluvia durante la noche podría cerrar la Quebrada de la Troya, y el clima en la pre cordillera no se venía portando para nada bien.
Al llegar a Vinchina vemos que el puente sobre el rio de la Troya esta clausurado y el paso debe hacerse vadeando el rio… mal presagio
Cena en Tia Lita y noche en Hotel Yoma
Lo que tenía que pasar… paso! Llovió durante la madrugada y al acercarnos al puente del Rio Troya una cuadrilla de vialidad nos atajo para decirnos que por ahí no se podría pasar.
De todos modos teníamos un as bajo la manga. El “atajo” por los Pozuelo (evitando la Quebrada de la Troya), aquel que en 2008 nos permitió hacer Corona por primera vez en la mismas circunstancia de ruta cerrada al tránsito. Claro que cuando lo hicimos aquella vez no estaba lloviendo y ahora si…
Apenas dejamos Vinchina, al poner la doble para vadear un arroyo, la Toyo de Hugo dice “rompi semieje delantero” . Por suerte en ese lugar no era para nada grave, Tape y Flopy de adelantan a relevar que tan transitables están los ríos por los cuales deberíamos transitar mientras con Hugo volvemos en busca de un taller donde puedan desarmar el semieje.
Por suerte había un taller sobre la ruta abierto desde temprano y pudimos dejar allí la Toyo, Hugo se sube de Copi en la Amarok.
Cuando estamos al alcance de radio con el equipo de avanzada nos avisan que el primer rio esta transitable, van avanzando. Pero al poco rato nos avisan que por el rio comienza a correr agua… ahhhhh.. A tener mucho cuidado, una crecida en un rio de montaña no es joda
Buscan un lugar seguro y van tanteando la situación mientras esperan a que nosotros los alcancemos. Cuando logramos reunirnos nuevamente evaluamos la situación y decidimos avanzar con la precaución de ir prestando mucha atención al caudal del rio. Nos asusto mas de los problemas que causo, cambiamos de un rio a otro y finalmente llegamos nuevamente al río De la Troya, el cual debíamos vadear.
El caudal era mucho menor que aguas abajos, pero de todos modos de temer.
Evaluamos la situación y decimos realizar el vadeo. El Tape encaro primero y por precaución lo hizo atado al malacate de la Rangerota. No fue tan bravo como aparentaba y todos logramos vadearlo sin problemas
Antes de tomar la ruta hay que hacer 3 vadeos del rio. En el último, un error del cálculos del Tape provoca una épica encajada, de esa en que el rescate insume trabajo y mucho tiempo. Usando casi toda la artillería finalmente logramos rescatar la Patrol.
Un rato después ya estábamos sobre la ruta, pero con mucho tiempo perdido
Del camino tradicional a Corona no hay mucho que decir, mucha gente ya lo conoce y hay muchos datos sobre el mismo en la Web. Hermosísimos paisajes, arenales, pedregales….
Laguna Brava con el Vn Veladero de fondo
Consecuencias del rescate
Una picadita liviana antes de encarar el ascenso final
Sin mayores complicaciones llegamos al mirador de la Laguna alrededor de las 15.30hs. Abrazos, sonrisas, fotos…
Un día hermoso y con poco viento nos invito a quedarnos un poco más de lo habitual, aproximándonos al lugar hasta donde habíamos llegado el día anterior para evaluar la posibilidad de concretar esa huella alguna próxima vez y yendo a pispear la huella del oeste que descartamos en 2011 y también en esta oportunidad, llegamos hasta el mirador oeste de la laguna, con una panorámica totalmente diferente.
En amarillo el recorrido realizado el día anterior
Emprendimos el retorno con objetivos 100% cumplidos
Al falta de mascarilla….
Una parada a reabastecer combustible en la Patrol del Tape nos demoro más de lo esperado y nos advirtió de la tormenta que se nos venía, se veía bien fulero
Pero con tormenta y todo la cordillera te sigue regalando fabulosos paisajes
Por suerte la tormenta nos paso de lado, pero al llegar a Jague nos anoticiamos que la ruta hacia Vinchina seguía cortada.
Teníamos dos alternativas. O íbamos por la ruta normal por la Quebrada de la Troya y nos la jugábamos no encontrar cortes y a vadear el rio aguas abajo (donde siempre es más caudaloso) y en caso de que falle tener que desandar camino... o volvíamos por los Pozuelos, con el condimento de hacer una travesía nocturna, que si bien nos llevaría más tiempo era más "seguro".
Optamos por esta segunda opción, tal como lo hiciéramos en Corona 2008, a pesar de la cara de susto de algunos tripulantes de la expedición!
Por suerte el rio ya había bajado mucho su caudal y los vadeos que nos preocupaban resultaron sencillos
Finalmente le toco el turno de lucirse a la Rangerota haciendo alarde de su barra de leds
Alrededor de las 23hs llegamos nuevamente al Hotel Yoma, donde comimos y tomamos todo lo que la montaña no nos había dejado consumir
Al día siguiente, renovados, bañados, descansados y contentos nos volvimos a casa
El problema ahora es que tengamos que viajar siempre con paquetes.... Otra versión del mismo cuento, con algunas fotos repetidas y otras no, pero seguro mas divertida pueden leer aqui... http://www.pasion4x4rosario.com.ar/foro ... 3&start=11
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