Nunca me pareció que fuera tan difícil tener la certeza de qué producto usar para evitar el congelamiento del gasoil. A raíz de consultas y comentarios que ví ultimamente en el foro, y especialmente porque viví en carne propia cómo se complica el funcionamiento del vehículo ante condiciones extremas de frío y nieve, me puse a investigar un poco el tema.
Durante la travesía que hice con el grupo de Córdoba el fin de semana del 9 de Julio, sufrimos temperaturas del orden de los 8 a 9ºC bajo cero, y si hubiéramos tenido que hacer noche en el Filo ibamos a sufrir unos -20ºC, según lo que vimos al día siguiente. No estaba seguro de cuando se congelaría el gasoil y por ello nunca me animé a detener el motor. Pero a medida que corrían las horas de travesía, los efectos del hielo y el frío eran cada vez más evidentes: se congelaron los sapitos, los vidrios delanteros y escobillas limpiaparabrisas (aún con la calefacción al máximo apuntada hacia el parabrisas era imposible descongelar), las entradas de aire en el frente de las chatas o en los snorkels se tapaban casi completamente con hielo, los frenos se congelaban, con la sensación angustiante de que pisabas el freno o ponías el freno de mano y la chata seguía.
Me acordé también de la Pathfinder nueva de unos empresarios paragüayos, que hace un par de semanas se quedó en el trayecto de alta montaña en la Cordillera en Salta, subiendo desde Chile hacia Argentina, y cuyos conductores debieron caminar 15 km con temporal de viento y nieve para pedir ayuda (estimo que se quedó y no arrancó mas por congelamiento de gasoil, no por falta de potencia para lidiar con la nieve).
A raíz de todo esto empecé a considerar con mas preocupación el asunto, ya que en cualquier momento nos puede agarrar una gran tormenta con muy bajas temperaturas en alguna travesía, y podemos pasarla muy mal si se nos congela el combustible.
Información de Toyota:
Hace rato que veo que se comenta que las nuevas Hilux con el motor D4D no se les puede agregar kerosene en el gasoil para bajarle el punto de congelamiento. Realicé la consulta a Toyota, ya que no encontraba información confiable tanto en internet como en la poca información que encontré acerca de aditivos anticongelantes de gasoil. Me atendieron muy bien y resumiendo me explicaron que no hay una recomendación oficial o aditivo homologado. Pero me han dicho que lo que hace el mercado en Argentina y como referencia práctica, que hay casos de mineras que hace varios años vienen usando las Hilux a 5500m de altura y con -30ºC en invierno. Las petroleras las abastecen con mezclas de gasoil y kerosene blanco de aviación (Kerosene Jet A-1, con un punto de congelamiento de -52ºC), a razón de 10% de este kerosene cada -10ºC de reducción del punto de congelación. Es decir que con un 30% kerosene, logran un gasoil de -30ºC de punto de congelación. No supieron decirme si el kerosene común que podemos conseguir nosotros se comportará en forma similar al de aviación; habrá que seguir averigüando nomás.
Siguiendo con el caso práctico de la minera, verificaron que efectivamente esta mezcla mas "seca" de gasoil (el agregado de kerosene le baja la viscosidad y capacidad de lubricación al gasoil resultante) baja la vida útil de la bomba inyectora e inyectores: en el modelo anterior de Hilux (motor 1KZ-TE y anteriores), las bombas duraban sólo unos 50.000 km. En el caso de las nuevas con el D4D, la bomba e inyectores están diseñados para un diesel Euro 3 con muy poco azufre y por ende poco lubricante. Además no necesitan tanta lubricación del gasoil ya que la bomba sólo eleva la presión del combustible a un valor constante, y los inyectores son del tipo piezoeléctrico, es decir sin partes móviles. La referencia que tiene Toyota en esta aplicación extrema de las mineras, es que las bombas de los motores nuevos duran mucho más con este combustible con 30% de kerosene, aunque no me dijeron cuál es el incremento en la duración.
Se da la paradoja de que según lo dicho por Toyota, el motor nuevo toleraría mejor que los anteriores un gasoil mas "seco", aunque hicieron hincapié que no se le debe agregar aceite al D4D porque obstruye y/o daña los inyectores. En cambio, a la generación anterior de motores le convendría al usar kerosene como anticongelante, agregarle 1/2 l de aceite de motos por tanque de combustible, para compensar la falta de lubricación de la mezcla kerosene-gasoil. El aceite de motos está diseñado para quemarse bien durante la combustión, los aceites comunes no lo hacen.
Como dato interesante surgió también en la conversación el tema del azufre: Por diseño el D4D es un motor "Euro 3", es decir diseñado para utilizar un diesel con un contenido máximo de azufre de 30 ppm (nosotros tenemos un gasoil de 1500 ppm). Como en toda América del Sur el diesel es igual o peor al nuestro, Toyota utiliza una aleación especial en los aros de cilindros de los D4D, para que resistan mejor la mayor corrosión de los ácidos que se generan por reacciones químicas en la cámara de combustión por el exceso de azufre.
Información de YPF:
Llamé también a YPF, y quedaron en que un Ingeniero especialista en el tema se comunicará conmigo para ampliar detalles acerca de los puntos de congelamiento del diesel de YPF y recomendaciones de aditivos. Una información interesante que conseguí es la que según ellos denominan mitos acerca de los combustibles:
¿Puedo utilizar el mismo gas oil durante todo el año?
No. El gas oil es diseñado según el clima de la región en la cual va a ser utilizado y la estación del año.
Para determinar los valores críticos de temperatura de gas oil se trabaja con un estudio de percentiles de temperaturas ambientales de cada zona del país. El mismo se realiza en el laboratorio dos ensayos denominados POFF y Punto de Escurrimiento. El primero es el punto de obstrucción de filtro frío, que representa la temperatura a la cual las parafinas del gas oil se cristalizan y obturan el filtro; el segundo representa la temperatura a la cual las parafinas cristalizadas del gas oil, obturan el sistema de inducción de combustible impidiendo su circulación. Éste fenómeno se conoce como "congelamiento del gas oil".
¿Es conveniente agregarle aceite al gas oil?
No.Durante la formulación el gas oil se diseña teniendo en cuenta su función de lubricar la bomba sin la necesidad de agregado adicional de ninguna clase. Por ese motivo, las terminales automotrices no recomiendan el agregado de ningún producto extra. Lo que sí fijan es un rango de viscosidad (mínimo y máximo) que asegure el efecto de lubricar la bomba.
Cuando se agrega aceite al gas oil el efecto real que produce, es que al aumentar la viscosidad de la mezcla, se hace deficiente la lubricación de la bomba, se generan depósitos de hidrocarburos pesados en el sistema de combustión, dando como resultado la rayadura de la tobera, desgate del cilindro y formación de carbón en el inyector, además de afectar el nivel de pulverización resultante en su pasaje por los inyectores.
¿Es conveniente agregarle Kerosene o un producto más liviano al gas oil?
No.El agregado de Kerosene o un producto más liviano al gas oil, constituye otro de los mitos que se basa en la necesitad de evitar el congelamiento del gas oil. El efecto que realmente produce es la disminución de la viscosidad del gas oil. Desde el punto de vista de la performance, produce daño en la tobera del inyector y en la bomba de inyección debido a la baja viscosidad de la mezcla resultante, corriendo el riesgo de que la bomba quede sin la lubricación adecuada. Además, el agregado de un producto más liviano, disminuye la densidad y el Número de Cetano de la mezcla final, afectando esto la performance.
¿Es recomendable agregarle naftalina al combustible utilizado?
No.El agregado de Naftalina a la nafta no trae aparejado mejora alguna al combustible. Esto sólo constituye uno de los tantos mitos en relación de los combustibles.
Punto de congelamiento para el diesel de Shell (el único que encontré publicado por estación del año)
Aditivo anticongelante de Liqui Moly
Esta sería la otra opción disponible para lograr un gasoil con bajo punto de congelamiento. El punto a favor que le veo es que con una botellita de 150 ml se logra un combustible de -30ºC de punto de congelación. Las contras serían el precio ($ 42, se consigue en Buenos Aires, no sé en el interior) y que hay que agregarlo antes de que las temperaturas sean muy bajas (hablan de utilizarlo unos 5ºC antes que el gasoil comience a congelarse). Si los cristales de parafina ya se formaron, el producto no puede evitar el congelamiento.
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Un abrazo,
Gabriel
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