Patagonia 4x4 Off Road Argentina

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NotaPublicado: Mar Jul 24, 2007 9:09 pm 
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Registrado: Jue Jul 12, 2007 9:13 pm
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Ubicación: CHICLAYO (PERU)
bueno amigos le comento lo que me paso y de como lo soluciones resulta que hase varios años de esto mas o menos del 72 tenia un rastrojero con motor indenor gasolero en invierno cuando arrancaba y al poner en marcha el rodado a los 500 metros se detenia ,que pasaba se congelaba el gas oil en el filtro,lebantaba el capot y lo ponia al sol esperaba que se desconjelara y se terminaba la solucion despues se me dio la idea de haserle con el retorno del gas oil al tanque de calentarlo y lo hise con un tachito de el agua del motor o sea lo esplico mas facil es un tacho redondo con una senpertina adentro logico con dos salida y el tacho tambien a la sepertina le conectaba el retorno de la bomba y a la otra punta la salida al tanque y en las otra coneccion la del agua del motor entrada y salida, con eso tenia el gas oil del tanque a la misma temperatura del motor con eso lo pude solucionar para siempre cada vez que ponia el motor en marcha esperaba que calentara el agua y el gas oil entraba ya caliente si en problema de conjelamiento a y otra cosa que encontre que consumia mucho menos y tenia mucho mas fuerza el motor.
Ahora en verano a hese sistema lo anulaba y listo solo lo tenia para los dias de invierno.
Andubo un monton de años y nunca tube problema de la bomba infectora ni de los inyectores tampoco.
perdonen la letra tecleo con dos dedos . :D :lol:

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NotaPublicado: Mar Jul 24, 2007 9:30 pm 
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Ubicación: Rio Cuarto
Hola, muy buena info muchas gracias.

Les cuento que ya cambie el kerosene por el anticongelante de bardahl

http://www.bardahl.com.ar/productos/pro ... seccion=69

Lo que pasaba es que antes de la ola de frio polar del 9 de julio aca en Rio Cuarto no se conseguia anticongelante para gasoil, no lo traian porque no se vendia, ya que es rero que baje de -2ºC, -3ºC y a esas temperaturas no hay problemas, ahora te venden anticongelante hasta en la farmacia.

A falta de otra cosa y como necesito que los motores marchen si o si recurria al kerosene, si saber que le producia un daño a la bomba que no se si es cuantificable aunque no se si el anticongelante vendido como tal es inocuo.

Como dijo polaco el problema aparece cuando hay temperaturas no usuales para la epoca y ultimamente se esta dando seguido, tambien cuando vamos a zonas mas frias con gasoil de zonas menos frias,

Si no consigo mas anticongelantes comerciales volvere al 5-10% de kerosene si dudarlo, a lo sumo le agregue unos chorros de aceite 2t para motos.

En una salida, como se dijo mas arriba, podemos estar hablando de riesgo de vida y en el trabajo, a diferencia del daño a la bomba, que los tractores y grupo electrogeno no arranquen es bastante cuantificable.

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Saludos

Carlos B


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NotaPublicado: Mar Jul 24, 2007 9:38 pm 
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Registrado: Jue Oct 19, 2006 1:17 pm
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Ubicación: Rio Cuarto
Hola, me olvide de contarles que el anticongelante de bardahl mejora mucho el arranque en frio.

Eso es un cambio que se noto en el acto, motores que a la mañana con todo frio arrancaban apenas, o sea debian girar un rato antes de arrancar, ahora arrancan al toque.

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Saludos

Carlos B


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NotaPublicado: Mar Jul 24, 2007 10:05 pm 
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Registrado: Jue Jul 12, 2007 9:13 pm
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Ubicación: CHICLAYO (PERU)
mira al bardahl yo lo conocia en VILLA MERCEDES hay yo vivia al sur y lo prove con un motor estacionario marca bounus y no encontre diferencia ni en invierno ni en verano a fuerza de baterias lo pona en marcha ni en el consumo note nada.

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NotaPublicado: Jue Jul 26, 2007 8:16 pm 
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Registrado: Jue May 04, 2006 9:20 pm
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Ubicación: Munro - Buenos Aires - Argentina
Muchachos, sigo con el tema :el martes pude comunicarme con el Jefe del sector Técnico y asesoramiento de Repsol YPF, quien me atendió muy bien y me brindó mucha información.

Coincide con lo que opinan los Ingenieros de Toyota, en lo que respecta al efecto perjudicial de mezclar kerosene con gasoil para bajar el punto de congelación. El kerosene actúa como diluyente del gasoil, y por lo tanto le reduce la viscosidad por debajo del valor mínimo que especifican los fabricantes de motores diesel (la viscosidad debe estar entre 2 a 5 centistokes). Por debajo de 2 disminuye peligrosamente la lubricidad del combustible, y empiezan a verse afectadas las partes móviles que necesitan zonas lubricadas.

Para elabrorar el gasoil de invierno utilizan compuestos químicos que él llamó "depresores del punto de congelamiento", que no diluyen el gasoil como lo hace el kerosene, sino que actúan retardando la aparición y el tamaño de los cristales de parafina, que son los que finalmente terminan tapando el filtro de combustible. Me pasó algunos datos de cómo varían los puntos de congelamiento en estos meses de invierno según la zona:

Ciudad de Buenos Aires y alrededores: -8ºC

Resto de Buenos Aires: -10ºC

Córdoba: -10ºC

Mendoza: -17ºC

Bariloche: -17ºC

Además de un invierno más frío, creo que estos valores de punto de congelación no siempre se deben cumplir, ya que se está importando mucho gasoil para cubrir el faltante local y no creo que nadie del gobierno controle este tema. Un muchacho en toyoteros comentó que vive a 80 km de Bahía Blanca, y con -8ºC se congeló el gasoil, en todas las chatas y en un par de botellas que tenían cerca de los vehículos. Si fuera verdad lo de los -10ºC no debería haberle ocurrido...pero se congeló nomás. El Ing. de YPF me confirmó que tiene reportes de muchos problemas de camiones que se quedan en Mendoza, micros de larga distancia que en la Patagonia se quedan tirados por congelamiento de gasoil (comentó que muchos tienen tanques suplementarios y cargan el combustible en Cap. Fed., los agarran -10ºC en la patagonia y listo, se quedan a dormir allí).

Mencionamos más arriba el tema que YPF prepara el gas oil minero con 20 a 30% de kerosene aeronáutico. Como el punto de congelamiento de éste es -52ºC, logran que la mezcla con el gasoil tenga unos -27ºC de pto. de congelamiento. En el caso del kerosene común que conseguimos nosotros, su punto de congelación es de sólo -18ºC, y es por ello que sólo baja un poco el dichoso punto de congelación de la mezcla. Para el caso de utilización de kerosene común el especialista de YPF me habló de una reducción de 5 ó 6 ºC máximo en el congelamiento, con un tope de kerosene de 20%. El opina que más del 20% de kerosene será muy perjudicial tanto para motores antigüos como los common rail de última generación, no sólo por la falta de lubricidad sino también por la acumulación de depósitos en cámaras de combustión, bombas e inyectores. Otro efecto secundario de usar kerosene es que disminuye mucho el número de cetanos, con la respectiva pérdida de potencia del motor.

No sólo se puede congelar o acumular parafina en el filtro. Otro fenómeno que ocurre circulando por zonas con mucha nieve, es que el contacto de ésta con los bajos (tanque y cañerías), provoca la acumulación de parafina en el fondo del tanque y cañerías. Las cañerías se pueden estrangular totalmente, o la parafina acumulada en el fondo del tanque puede viajar y saturar el filtro; ésto es lo que ocurre cuando un vehículo aún funcionando se detiene por el contacto permanente con la nieve, y en este caso el resto del gasoil ni siquiera se congela.

Buen informe del INTA acerca del gasoil de invierno:

http://www.inta.gov.ar/ascasubi/info/bo ... -largo.doc

Para el caso de las travesías, no sólo complica el invierno, en el verano también se nos puede congelar el gasoil. Como se ve en la tabla de Shell, el gasoil de verano lo preparan con un punto de congelamiento de +3ºC (YPF me dijo que lo preparan en +2ºC). Cualquiera que suba alto en la Cordillera sabe que aún en verano es normal encontrarse con temperaturas bajo cero, y ni que hablar si nos agarra una tormenta allí arriba. Para mí la única solución es tener encima de la chata siempre un par de botellitas de anticongelante para estos casos.

La opción de anticongelante conocida en Argentina es la de Bardhal, sobre la cual no quisieron opinar ni en Toyota ni en YPF. Buscando información dí con la opción que puse del Liqui Moly, que ví que es muy usado en Europa. Lamentablemente Toyota dice que no tiene homologado ningún aditivo anticongelante, y si quieren me gustaría que los que puedan averigüen con otros fabricantes de autos, para ver si alguno homologó el Bardhal u otro. Para el caso del Liqui Moly, encontré que fue homologado en Alemania por BMW, hasta con un código de parte: BMW 812 94 07 289. Pienso que BMW no va a homologar un producto inservible o riesgoso para el motor, así que en este sentido me quedo más tranquilo.

Por las dudas aclaro, no tengo ningún interés ni nada que ver con la venta de este tipo de productos, por favor vean lo que he escrito como una contribución para tratar de entender mejor cómo proceder o qué método elegir, cuando surja la necesidad de evitar el congelamiento del combustible. Lo que creo que ha quedado claro, es que tanto la utilización del kerosene como la de cualquier aditivo puede provocar desgastes prematuros, por lo que pienso que hay que utilizarlos estrictamente sólo cuando sea necesario.

Un abrazo,

Gabriel

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Gabriel


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NotaPublicado: Jue Jul 26, 2007 9:55 pm 
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Registrado: Jue May 03, 2007 9:04 pm
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Ubicación: Bahia Blanca
Polaco, exelente tu aporte, el fin de semana del 9 de Julio, sufrimos congelamiento de gas oil en Malargue y teníamos dudas de que utilizar en otra ocación para evitar esto, creo que tus comentarios e investigaciones dejan en claro que el aditivo es superior al kerosene, cosa que se usa generalmente en la zona. Habrá que conseguir aditivos porque el invierno viene y seguirá duro.

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EDUARDO ABREGO -LW3EJA
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NotaPublicado: Jue Jul 26, 2007 10:38 pm 
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Registrado: Dom Mar 06, 2005 9:53 pm
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O sea, yo como conclusion saco, los siguientes puntos.
1) llenar tanques auxiliares lo mas cerca de la zona "FRIA"
2) LLevar siempre un par de botellitas de anticongelantes buenos (en mi caso LiquiMoly me da absoluta confianza)
3) De agarrarnos de imporviso, tirar un maximo de un 20% de kerosene y en lo posible un litro de 2T.

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Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´
´Haciendo Os Rou en el Zoologico ´
:lol:
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NotaPublicado: Jue Jul 26, 2007 10:43 pm 
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Registrado: Jue Jul 12, 2007 9:13 pm
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Ubicación: CHICLAYO (PERU)
quieren haserla mas facil llenen pequenas botellas o envase de vidrio con diferentes marcas de gas oil y la ponen en un fricer y cada tanto vean en que momento de dicha marca se congela el gas oil y con eso sabran cual es el mejor para usarlo en el momento adecuado ysino haser como dije en el capìtulo anterior en de calentar dicho combustible yo prove todo antes y solo tube diferencia con calentar el gas oil,yen que mas tiempo demoro en conjelarse fue el de la marca de un ovalo creo que sabran cual es por motivo de que no puedo nombrar. :D :lol:

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NotaPublicado: Vie Jul 27, 2007 10:14 am 
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Registrado: Jue May 04, 2006 9:20 pm
Mensajes: 394
Ubicación: Munro - Buenos Aires - Argentina
Papino, gracias por tu comentario, me puse a investigar ya que es muy difícil conseguir información del tema y me alarmó la respuesta de Toyota, que fue algo así como no tenemos información acerca del congelamiento del gasoil, no tenemos ningún aditivo homologado, etc. Después de romper bastante logré una respuesta de ingeniería, aunque todo de manera no oficial.

Después de hablar con los de Toyota e YPF, me quedó la sensación de que aún sabiendo que en este invierno son muchos vehículos los que se están quedando por el congelamiento del gasoil, se quedan de lo mas tranquilos echándole la culpa al clima y no mueven un dedo (salvo que tengas una flota de 200 Hilux!!)

Tato, excelente tu resumen, mejor y más claro imposible. Coincido con la confiabilidad que me inspira Liqui Moly, y por eso ya tengo mis 2 botellitas (que aparentemente no tienen fecha de vencimiento). Solamente ojo con el punto 3, para los motores common-rail como los D4D de Toyota nada de aceite junto al kerosene.

Nissan_pe, tu comentario de preparar un sistema permanente para calefaccionar el gasoil es muy bueno, aunque más complejo de implementar que la simple utilización de un aditivo correcto. Para un uso profesional o permanente en una zona muy fría sería mejor precalentar el gasoil como decís, tené en cuenta que tuve en mente al escribir, el caso de desplazamientos por vacaciones o travesías, donde haya dudas del punto de congelamiento o calidad del combustible.

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Un abrazo,
Gabriel


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NotaPublicado: Vie Jul 27, 2007 10:19 am 
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Registrado: Mar Nov 08, 2005 5:51 pm
Mensajes: 311
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
El manual de mi camioneta sugiere " En climas extremadamente frios, se recomienda mezclar gasolina normal (no galosina de primera calidad,ni tipo "hi-test") con dieseloil en una concentracion maxima de 30%.Para reducir al minimo la disminucion del rendimiento, es indispensable utilizar solo gasolina normal para mezclar con dieseloil"

Alguien lo probó?

saludos

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Horacio Merovich
Nissan Xterra SE 2009
Ex Montero GLX 2.5 Td 1997
Capital Federal

Como la velocidad de la luz es superior a la del sonido hay gente que nos parece brillantes antes de escuchar las pelotudeces que dicen


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NotaPublicado: Vie Jul 27, 2007 2:35 pm 
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Registrado: Dom Mar 06, 2005 9:53 pm
Mensajes: 4899
Ubicación: Martinez - BsAs- Argentina
Si, tambien la nafta se usa la nafta, pero segun lo que comentan mas arriba no seria lo mas adecuado, pero en caso de la imposibilidad de conseguir el kerosene o el anticongelante, vamos con la nafta...

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Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´
´Haciendo Os Rou en el Zoologico ´
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NotaPublicado: Vie Jul 27, 2007 3:43 pm 
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Registrado: Dom Mar 06, 2005 8:36 pm
Mensajes: 649
Ubicación: Tigre, Pcia Buenos Aires
Y llevar siempre el termo con el agua caliente para echarle encima al filtro de combustible porque si te agarra desprevenido una vez que congeló por más que le eches el kero ó aditivo al tanque no va a andar a menos que saques el filtro.
saludos, maximo


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NotaPublicado: Vie Jul 27, 2007 6:01 pm 
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Registrado: Lun Mar 07, 2005 12:21 am
Mensajes: 3309
Miercole........
No sabia que el gasoil era tan complicado....
Cada vez me convence más el tema del naftero.
Sobre todo que en el Sur la nafta es más barata.

_________________
NADIE es normal.....
¿Alguno conoce a NADIE?


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NotaPublicado: Vie Jul 27, 2007 8:23 pm 
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Registrado: Sab May 14, 2005 12:34 am
Mensajes: 1014
Ubicación: Buenos Aires
Muy interesante pero además del gasoil los otros fluidos también tienen problemas y no debe ser muy agradable que se congelen los frenos... ¿No convendría preguntarle a alguien de la Armada para saber cómo hacen en la Antártida con temperaturas de -40°C?

Coincido con Tito respecto a que en países con inviernos rigurosos, los tipos tienen un sistema de precalentamiento eléctrico... Un ejemplo banal que vio mi mujer, en NY los tipos arrancan el auto desde dentro de la casa, dejan que se calefacciones tanto el motor, fluidos e interior, y después se suben...

Saludos,

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Fernando
Suzuki LJ80V

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NotaPublicado: Vie Jul 27, 2007 10:57 pm 
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Registrado: Vie Ago 04, 2006 7:32 pm
Mensajes: 3944
Ubicación: Cba.
En Cordoba aparentemente no hay Liqui Moly, me dijeron en un importante lubricentro que no lo reciben hace un tiempo.

Como alternativa me ofrecieron WYNN´S DIESEL ANTI-KNOCK según el proveedor que estaba casualmente en el negocio me dijo que lo reemplaza perfectamente y reconoció que Liquid Moly es excelente producto.

Por otro lado para radiador compre MOLYKOTE TR4, refrigerante anticongelante, me lo recomendaron y me dijeron que el Tir de Bardal no existe.


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